jueves, 24 de octubre de 2013

Tema 1: Conceptos de Estadistica y Muestreo

    Aunque no nos demos cuenta, utilizamos la estadística a diario, la estadística esta tomada de la mano con la toma de decisiones, ya que para tomar una decisión siempre nos basaremos en algo para escoger la mas adecuada o la que mas nos convenga, desde decidir que vamos a desayunar en las mañanas, hasta si caminaremos o tomaremos el transporte publico, realizar una buena estadística es sinónimo de tomar una buena desicion.

    El primer consenso de estadística o estadística I, dice que la estadística en una ciencia en cargada de el estudio de la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para tener parámetros para guiarnos en la toma de decisiones (como se nombro anteriormente) o bien sea para encontrar una respuesta especifica al fenómeno que se estudia

    El segundo concepto de estadística o estadística II, se refiere a que la estadística es una ciencia transversa la cual es un complemento base para casi todos los campo de trabajo y estudio de la humanidad, matemática, física, ciencias sociales y áreas de la salud (bioestadistica)

    Pero estos dos conceptos de estadística tienen en común el método estadístico, una serie de pasos para poder realizar estudios serios y poder obtener resultados sólidos:

1. Problema 
2. Planificación
3. Objetivos
4. Hipótesis de investigación
5. Determinar la población y la muestra
6. recolección y codificación de datos
7. Análisis e interpretación de dichos datos
8. presentación de los resultados
9. Elaboración del reporte de resultados 

    La población sera nuestro objetivo de estudio, y serán ellos quienes nos proporcionaran de los datos. De una manera formal "La poblacion (N)" es el conjunto de elementos que cumplen con cierta características comunes. (se definen según el campo de interés) 

    La población (N) puede ser finita (un numero fijo de valores) o infinita (un numero indeterminable de valores)

     La muestra (n) es el subconjunto de la población que cumple ciertas condiciones comunes

   Dato (Xi) son cada una de los elementos individuales, cosas o entes abstractos que integran una MUESTRA determinada.

    Unidad Estadistica, son cada uno de los elementos individuos, cosas o entes abstractos que integran una POBLACIÓN determinada.

    Estadístico, sera definida por los valores números de la muestra. estos valores numéricos describirán una característica o variable de la muestra, y se obtiene mediante la manipulación de los datos.

    parámetro, es definida por los valores numéricos obtenidos de una población, describe una característica o variable de la población estudiada.

     
    

0 comentarios:

Publicar un comentario